Propósito:
Verificar la
apropiación de los contenidos trabajados durante la cursada mediante el
análisis estético de diferentes obras.
Modalidad:
El trabajo se
desarrollará en grupo de 2 o 3 personas.
Consigna:
El trabajo práctico
final consistirá en un paper de investigación, el cual analizarán
2 colecciones de autor, desde una temática general propuesta por el grupo,
en relación con alguna problemática estética. El análisis incluirá la teoría de
las 2 vertientes de Marta Zátonyi.
Elección del
ejemplo y del abordaje particular:
A partir de la
bibliografía vista y aportada por la cátedra, el grupo deberá elaborar un
abordaje específico que tenga que ver con el tema elegido, siendo expuesto
visual y gráficamente a través de una colección de prendas. El abordaje
particular demandará la construcción de un andamiaje teórico para lo cual
deberán presentarse y trabajar los conceptos de la materia que resulten
pertinentes. Los ejemplos se utilizarán a manera de verificación o comprobación
de dicho marco teórico, el cual deberá ser elaborado por el grupo. Por último será
necesario plantear algún tipo de conclusión teórica en relación al hecho
estético utilizado.
Indicadores:
- Manejo conceptual
y bibliográfico.
- Trabajo creativo
sobre el eje temático propuesto.
- Pertinencia entre
los ejemplos elegidos y la hipótesis propuesta por los estudiantes.
- Articulación
entre forma y contenido en el análisis de los ejemplos.
- Presentación del
trabajo (redacción, utilización de citas, numero de página, etc.)
-
Escritura impersonal. En el lenguaje científico se escribe en tercera persona del singular,
y no en primera persona, por ejemplo, en lugar de "mi opinión es", se
debe decir: "en opinión de esta autora", o "esta investigadora
encontró diferencias con respecto a los resultados de tal autor en tal
lugar". Frecuentemente se observan en reportes de investigación
expresiones como: "nosotros vamos a presentar…". debe decirse: “se
presenta…”
Forma
de presentación:
- Formato A4.
- Extensión entre 5
y 10 carillas.
- Alineación de
texto: justificada.
- Tipografía:
Arial, tamaño: 11, interlineado: 1,5.
- Imágenes a color
de las colecciones analizadas.
- Carátula e
índice.
Bibliografía
La trabajada
durante la cursada, más la que se aporte en relación al tema elegido. Citar
según un único método (se sugiere utilizar formato APA).
GUÍA METODOLÓGICA
1. Elección del
abordaje particular
Para la elección
del tema, el grupo deberá tener en cuenta que el trabajo debe mantenerse dentro
de los límites de las problemáticas estéticas. Para su desarrollo deben
privilegiarse los conceptos trabajados durante la cursada. El punto de partida
será: Teoría de las 2 vertientes, dicotomías dialécticas y paradigma.
Para seleccionar la
problemática particular, sugerimos localizar un tema concreto. El tema deberá
permitir elaborar un desarrollo profundo que posibilite la reflexión y apertura
a nuevas preguntas. El equipo deberá tener presente el foco de análisis y no
trabajar sobre muchos temas en simultáneo. A su vez, el tema elegido debe ser
conciso, es deseable que pueda ser resumido en una oración, pudiendo ser este el
título del trabajo.
2. Esquema sugerido
El paper deberá
presentar:
a) Introducción.
-
Breve presentación del tema general a nivel teórico.
b) Presentación
del paradigma y el contexto.
- Abordaje del
contexto particular dentro del paradigma, desarrollando solo los aspectos que
serán de utilidad para el análisis de las obras seleccionadas.
c) Presentación
de la/s obras/piezas.
- Presentación
objetiva, sin opiniones personales, en forma breve y abstrayéndose de
descripciones particulares. Debe recordarse que la presentación no se relaciona con exponer la opinión
del autor o la crítica.
d) Desarrollo.
- Relación del tema
general y el abordaje particular a partir de los ejemplos elegidos.
- Articulación
de los conceptos y los ejemplos, en pos de una mirada crítica. Para ello se
presentan los conceptos a utilizar, definiéndolos y aplicándolos a los ejemplos
elegidos. Estas definiciones y conceptos (presentados con palabras del grupo
y/o con citas de los autores de referencia según se detalla más adelante) son las
que avalan los juicios del grupo y su posición ante la problemática. No se
trata de “verificar” los conceptos en los ejemplos sino de construir un
universo de sentido que resulte solvente para el abordaje particular del tema.
En otras palabras, el trabajo no se limita a reconocer qué concepto aparece en
determinado ejemplo, sino en poder establecer una mirada propia y crítica a
partir de ellos.
- Especial acento en la relación entre contenido y forma. Todo contenido está expresado a través de una forma determinada. Todo contenido se “forma” a través de una forma. Para ello cada disciplina cuenta con sus propios recursos, que deben ser señalados, analizados y significados. Por ejemplo: textiles, composición, colores, texturas, silueta, morfología, superficies, estampas, etc., En este punto sí se debe dar cuenta de una mirada detallada sobre el/los ejemplos con un lenguaje técnico y académico propia de la profesión.
- La lectura contextual. Esta lectura comprende a la obra
como una materialización simbólica que se pregunta sobre el contexto en el que fue
creada, responde a él, lo avala, o lo pone en crisis. Más allá del carácter
documental o histórico del ejemplo, toda obra reflexiona sobre su presente. La
obra artística, además, forma parte del universo simbólico de un determinado paradigma y expresa por lo tanto saberes y
valores del mismo.
- Desde el punto de
vista semiológico se aplicaran los conceptos de denotación
y connotación. El primero, y más evidente, primer sentido denotado de la
pieza/obra. El segundo, las lecturas simbólicas asociadas.
- Además de la
temática que presenten los alumnos, deberá utilizarse la "Teoría de las 2 Vertientes" y las "Dicotomías
Dialécticas" propuesta por la Dra. Marta Zátonyi
como categorías de análisis.
e) Conclusión.
- Reflexión
producto del análisis desarrollado con anterioridad: puede dar respuesta al
problema o plantear nuevas preguntas paradojales. La conclusión da
cuenta de un tratamiento del tema de un grado mayor de complejidad que el
planteado al principio del trabajo. El planteo de este paper en
su totalidad pretende construir una reflexión estética acerca del arte. Por
eso, la conclusión debe referirse al diseño y al arte en general y no a alguna
obra particular.
Atención: esta estructura permanecerá oculta. Esto significa
que en el paper no deberán aparecer como títulos las
palabras “Introducción, Desarrollo, Conclusión”. Sí pueden haber
subtítulos que indiquen subtemas dentro del abordaje particular de cada grupo.
3. Redacción
Para elaborar
un paper de investigación hay que tener en cuenta al lector:
- El trabajo tiene
que ser comprensible para quien no conozca la terminología con anterioridad:
los conceptos deben construirse y explicarse a medida que se incorporan al
análisis.
- La lectura debe
ser fluida. Para esto se debe generar sentido gradualmente, a medida que avanza
el desarrollo del texto. Esto ayuda a generar y mantener el interés en la
lectura. En este sentido es necesario no anunciar el final ni el punto de
llegada en la introducción.
- Quien lea el
trabajo debe poder acudir a las fuentes (ver “Citas”)
También es
recomendable ordenar los
contenidos antes de escribir:
- Se puede trabajar
a partir de un índice en el que se asigne la bibliografía y los conceptos
propios de cada subtema.
- Se recomienda
asignar un contenido a cada párrafo antes de comenzar la escritura. Cada uno
debería poder responder a la pregunta “¿Qué quiero decir?” de manera
diferenciada.
- La construcción
del texto es un acto creativo. Por eso es preciso que el paper se
desarrolle de forma orgánica teniendo en cuenta los criterios antes
mencionados.
Por último debe
recordarse que el paper es un trabajo académico: pretende distanciarse del objeto para
poder reflexionar sobre él. En este sentido, no admite opiniones sin
fundamentos previamente elaborados, desarrollados y avalados por un cuerpo
teórico legitimado. Con respecto a esto:
- El uso de la
tercera persona permite el alejamiento del objeto.
- Para conservar el
registro académico a lo largo de todo el trabajo, es conveniente no utilizar
frases que se presenten enunciadas como slogans. Contrariamente al discurso
publicitario, el discurso académico no pretende ser efectista, sino construir
los conceptos desde la elaboración de un cuerpo teórico.
- En relación con
el uso del contenido y material teórico, cabe destacar que la transcripción de
frases enteras de un trabajo deja de ser una cita textual si no se cita la
fuente. De ser así se denomina plagio. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres
puntos “(…)”
- No comenzar el
trabajo ni concluirlo con citas de autor. El planteo y la conclusión deben ser
propias.
- Las referencias
bibliográficas para citar un libro contarán con los siguientes elementos en el
orden descripto a continuación: autor, año de publicación, título y subtítulo, datos
de la edición, si no es la primera, lugar de publicación (ciudad) y editorial.
Si se trata de una
revista la consecución deber ser: autor, año de publicación, título y
subtítulo, título de la revista, volumen, número y páginas. Consultar página: http://normasapa.com/citas/
Ejemplo para un libro:
1 Zátonyi,
Marta. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido (5ª ed.).
Argentina, Nobuko.
Si hay más de una
cita de un mismo libro se puede incluir la palabra Ibídem reemplazando a
la referencia bibliográfica en el pie de página
Ejemplo: 2 Ibídem
- El uso de
entrecomillado se utiliza para citar dentro del texto, para presentar una
palabra como contenido irónico, como jerga o como expresión inventada. No debe
abusarse de este recurso si no es para alguno de estos contenidos en
particular.
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