domingo, 27 de mayo de 2018

CONSIGNAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO FINAL 2018



Propósito:
Verificar la apropiación de los contenidos trabajados durante la cursada mediante el análisis estético de diferentes obras.

Modalidad:
El trabajo se desarrollará en grupo de 2 o 3 personas.

Consigna:
El trabajo práctico final consistirá en un paper de investigación, el cual analizarán 2 colecciones de autor, desde una temática general propuesta por el grupo, en relación con alguna problemática estética. El análisis incluirá la teoría de las 2 vertientes de Marta Zátonyi.

Elección del ejemplo y del abordaje particular:
A partir de la bibliografía vista y aportada por la cátedra, el grupo deberá elaborar un abordaje específico que tenga que ver con el tema elegido, siendo expuesto visual y gráficamente a través de una colección de prendas. El abordaje particular demandará la construcción de un andamiaje teórico para lo cual deberán presentarse y trabajar los conceptos de la materia que resulten pertinentes. Los ejemplos se utilizarán a manera de verificación o comprobación de dicho marco teórico, el cual deberá ser elaborado por el grupo. Por último será necesario plantear algún tipo de conclusión teórica en relación al hecho estético utilizado.

Indicadores:
- Manejo conceptual y bibliográfico.
- Trabajo creativo sobre el eje temático propuesto.
- Pertinencia entre los ejemplos elegidos y la hipótesis propuesta por los estudiantes.
- Articulación entre forma y contenido en el análisis de los ejemplos.
- Presentación del trabajo (redacción, utilización de citas, numero de página,  etc.)
- Escritura impersonal. En el lenguaje científico se escribe en tercera persona del singular, y no en primera persona, por ejemplo, en lugar de "mi opinión es", se debe decir: "en opinión de esta autora", o "esta investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados de tal autor en tal lugar". Frecuentemente se observan en reportes de investigación expresiones como: "nosotros vamos a presentar…". debe decirse: “se presenta…”

Forma de presentación:
- Formato A4.
- Extensión entre 5 y 10 carillas.
- Alineación de texto: justificada.
- Tipografía: Arial, tamaño: 11, interlineado: 1,5.
- Imágenes a color de las colecciones analizadas.
- Carátula e índice.

Bibliografía
La trabajada durante la cursada, más la que se aporte en relación al tema elegido. Citar según un único método (se sugiere utilizar formato APA).





GUÍA METODOLÓGICA

1. Elección del abordaje particular
Para la elección del tema, el grupo deberá tener en cuenta que el trabajo debe mantenerse dentro de los límites de las problemáticas estéticas. Para su desarrollo deben privilegiarse los conceptos trabajados durante la cursada. El punto de partida será: Teoría de las 2 vertientes, dicotomías dialécticas y paradigma.
Para seleccionar la problemática particular, sugerimos localizar un tema concreto. El tema deberá permitir elaborar un desarrollo profundo que posibilite la reflexión y apertura a nuevas preguntas. El equipo deberá tener presente el foco de análisis y no trabajar sobre muchos temas en simultáneo. A su vez, el tema elegido debe ser conciso, es deseable que pueda ser resumido en una oración, pudiendo ser este el título del trabajo.

2. Esquema sugerido
El paper deberá presentar:
a) Introducción.
- Breve presentación del tema general a nivel teórico.
b) Presentación del paradigma y el contexto.
- Abordaje del contexto particular dentro del paradigma, desarrollando solo los aspectos que serán de utilidad para el análisis de las obras seleccionadas.
c) Presentación de la/s obras/piezas.
- Presentación objetiva, sin opiniones personales, en forma breve y abstrayéndose de descripciones particulares. Debe recordarse que la  presentación no se relaciona con exponer la opinión del autor o la crítica.
d) Desarrollo.
- Relación del tema general y el abordaje particular a partir de los ejemplos elegidos.

- Articulación de los conceptos y los ejemplos, en pos de una mirada crítica. Para ello se presentan los conceptos a utilizar, definiéndolos y aplicándolos a los ejemplos elegidos. Estas definiciones y conceptos (presentados con palabras del grupo y/o con citas de los autores de referencia según se detalla más adelante) son las que avalan los juicios del grupo y su posición ante la problemática. No se trata de “verificar” los conceptos en los ejemplos sino de construir un universo de sentido que resulte solvente para el abordaje particular del tema. En otras palabras, el trabajo no se limita a reconocer qué concepto aparece en determinado ejemplo, sino en poder establecer una mirada propia y crítica a partir de ellos.  

- Especial acento en la relación entre contenido y forma. Todo contenido está expresado a través de una forma determinada. Todo contenido se “forma” a través de una forma. Para ello cada disciplina cuenta con sus propios recursos, que deben ser señalados, analizados y significados. Por ejemplo: textiles, composición, colores, texturas, silueta, morfología, superficies, estampas, etc., En este punto sí se debe dar cuenta de una mirada detallada sobre el/los ejemplos con un lenguaje técnico y académico propia de la profesión.

- La lectura contextual. Esta lectura comprende a la obra como una materialización simbólica que se pregunta sobre el contexto en el que fue creada, responde a él, lo avala, o lo pone en crisis. Más allá del carácter documental o histórico del ejemplo, toda obra reflexiona sobre su presente. La obra artística, además, forma parte del universo simbólico de un determinado paradigma y expresa por lo tanto saberes y valores del mismo.
- Desde el punto de vista semiológico se aplicaran los conceptos de denotación y connotación. El primero, y más evidente, primer sentido denotado de la pieza/obra. El segundo, las lecturas simbólicas asociadas.
- Además de la temática que presenten los alumnos, deberá utilizarse la "Teoría de las 2 Vertientes" y las "Dicotomías Dialécticas" propuesta por la Dra. Marta Zátonyi como categorías de análisis.

e) Conclusión.
- Reflexión producto del análisis desarrollado con anterioridad: puede dar respuesta al problema o plantear nuevas preguntas paradojales. La conclusión da cuenta de un tratamiento del tema de un grado mayor de complejidad que el planteado al principio del trabajo. El planteo de este paper en su totalidad pretende construir una reflexión estética acerca del arte. Por eso, la conclusión debe referirse al diseño y al arte en general y no a alguna obra particular.

Atención: esta estructura permanecerá oculta. Esto significa que en el paper no deberán aparecer como títulos las palabras  “Introducción, Desarrollo, Conclusión”. Sí pueden haber subtítulos que indiquen subtemas dentro del abordaje particular de cada grupo.

3. Redacción

Para elaborar un paper de investigación hay que tener en cuenta al lector:
- El trabajo tiene que ser comprensible para quien no conozca la terminología con anterioridad: los conceptos deben construirse y explicarse a medida que se incorporan al análisis.
- La lectura debe ser fluida. Para esto se debe generar sentido gradualmente, a medida que avanza el desarrollo del texto. Esto ayuda a generar y mantener el interés en la lectura. En este sentido es necesario no anunciar el final ni el punto de llegada en la introducción.
- Quien lea el trabajo debe poder acudir a las fuentes (ver “Citas”)
También es recomendable ordenar los contenidos antes de escribir:
- Se puede trabajar a partir de un índice en el que se asigne la bibliografía y los conceptos propios de cada subtema.
- Se recomienda asignar un contenido a cada párrafo antes de comenzar la escritura. Cada uno debería poder responder a la pregunta “¿Qué quiero decir?” de manera diferenciada.
- La construcción del texto es un acto creativo. Por eso es preciso que el paper se desarrolle de forma orgánica teniendo en cuenta los criterios antes mencionados.
Por último debe recordarse que el paper es un trabajo académico: pretende distanciarse del objeto para poder reflexionar sobre él. En este sentido, no admite opiniones sin fundamentos previamente elaborados, desarrollados y avalados por un cuerpo teórico legitimado. Con respecto a esto:
- El uso de la tercera persona permite el alejamiento del objeto.
- Para conservar el registro académico a lo largo de todo el trabajo, es conveniente no utilizar frases que se presenten enunciadas como slogans. Contrariamente al discurso publicitario, el discurso académico no pretende ser efectista, sino construir los conceptos desde la elaboración de un cuerpo teórico.
- En relación con el uso del contenido y material teórico, cabe destacar que la transcripción de frases enteras de un trabajo deja de ser una cita textual si no se cita la fuente. De ser así se denomina plagio. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos “(…)” 
- No comenzar el trabajo ni concluirlo con citas de autor. El planteo y la conclusión deben ser propias.
- Las referencias bibliográficas para citar un libro contarán con los siguientes elementos en el orden descripto a continuación: autor, año de publicación, título y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera, lugar de publicación (ciudad) y editorial.
Si se trata de una revista la consecución deber ser: autor, año de publicación, título y subtítulo, título de la revista, volumen, número y páginas. Consultar página: http://normasapa.com/citas/

Ejemplo para un libro:
1 Zátonyi, Marta. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido (5ª ed.). Argentina, Nobuko.

Si hay más de una cita de un mismo libro se puede incluir la palabra Ibídem reemplazando a la referencia bibliográfica en el pie de página
Ejemplo: 2 Ibídem
- El uso de entrecomillado se utiliza para citar dentro del texto, para presentar una palabra como contenido irónico, como jerga o como expresión inventada. No debe abusarse de este recurso si no es para alguno de estos contenidos en particular.


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