Programa


CRÍTICA Y TEORÍA ESTÉTICA


CATEDRA: ARQ. EDGARDO VEGEGA

                                                                            Curso 2012


FUNDAMENTOS

En su origen, Crítica significa juzgar fundado en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. Es decir, analizar desde un saber determinado con la posibilidad de hacerlo público. Dicho saber necesita de un lenguaje instrumental apropiado para expresarse y darse a entender en un determinado campo de significación propio de cada disciplina.

La Comunicación y su instrumento, el lenguaje, son los encargados de establecer no solo las relaciones entre los seres humanos, sino su contenido. La transmisión a partir de signos de todo tipo, pone en marcha el proceso de significación, es decir la creación a un mismo tiempo de significantes y significados.

Por otro lado la Estética como una de las raíces de la Filosofía, es la disciplina encargada de elaborar el corpus teórico capaz de dar sustento a la producción artística de occidente. A partir del siglo XVIII se recorta como área de saber específica, posibilitándonos definir conceptos fundamentales como arte, artista, belleza, etc.  

A partir del siglo XIX y de la mano de la revolución industrial de harán evidentes nuevas cuestiones y problemáticas tales como la emancipación del artista, el desarrollo de nuevos géneros, la producción masiva y el consumo, la incorporación del diseño a su área y la irrupción de lo Feo, como categoría.

Esta asignatura pretende aportar al alumno los fundamentos esenciales de dichas disciplinas, a fin de poder realizar una apertura comprensiva y abordar con nivel y sustento académico la producción de diseño actual. La sistematización de los saberes se transformará en una herramienta fundamental para poder afrontar tanto la práctica como la teoría e incluso la investigación.

Finalmente, como profesional, aportará una mirada analítico-crítica de la realidad en la que actúa, ampliando así su campo de acción posibilitándole generar y responder a nuevas necesidades.

SUSTENTABILIDAD, INCLUSION SOCIAL, IDENTIDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dentro de este marco planteado se buscará estimular la conciencia sobre las temáticas de sustentabilidad el impacto medioambiental y la inclusión social, la identidad del diseño de autor y regional, y las nuevas tecnologías, sabiendo que el futuro profesional que estamos formando deberá afrontar estos desafíos presentes en nuestra sociedad.

Convencidos que la Universidad no debe ser una burbuja, cerrada en sí misma y ajena a su contexto, sino mas bien, una institución que debe estar al servicio de la comunidad a la que pertenece, resulta pues indispensable orientar la materia a dichos fines.

El diseño no es producto solamente del deseo creativo del diseñador. El diseñador no existe sin la necesidad del otro. Debe responder a dicha necesidad, es más, adelantarse a ella y proponer lo que el receptor necesita y aún no logra definir como demanda.

Para ello distintas disciplinas le acercan herramientas científicas y técnicas, en las que apoyarse para brindar un servicio apropiado, sabiendo que deberá actuar dentro de una red social compleja y articulada.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aplicación de los aportes de la comunicación al campo específico de la Indumentaria. Análisis de los paradigmas y el poder de los medios.

Breve historia de la estética. Platón, Aristóteles, estética del Cristianismo, Kant, Hegel, Nietzsche, Adorno y Gadamer. Mirada dialéctica sobre la historia del arte. La cuestión de lo Bello y lo Feo. Bases de la semiología aplicadas a la moda.

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS

Unidad 1:
Conceptos fundamentales. Definición de Arte, Diseño y Estética. La especificidad de cada uno de ellos. Distintas formas de dar respuestas a la sociedad.
Cultura, generadora de necesidades, respuestas y funciones. El Poder. La identidad. Relación entre antropología y arte. 
Relación con la Ciencia, la Tecnología, el Mito y la Religión.  

Unidad 2:
Recorrido a través de la historia de la Estética. Corpus Platónico-Aristotélico. La estética en la edad media.  Criticismo Kantiano. Hegel, su concepción dialéctica de la historia y su aporte a la Estética. Schopenhauer. Marx y su aporte desde el materialismo dialéctico. Nietzsche, sus ideas sobre el origen mítico del arte y la lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Existencialismo Sartre y Heidegger. Adorno, Gadamer y las formas de repensar el arte y el diseño en la actualidad. Estética Relacional.

Unidad 3:
Contextualización de una producción. Concepto de Historia, Contexto y Paradigma. Revisión de paradigmas tradicionales. Análisis de la industria cultural: apocalípticos, funcionalistas, críticos. Introducción a la Semiología y la comunicación aplicada al vestido. Lo denotado y lo connotado. Signo, según Saussure y según Peirce. Índice, ícono y símbolo. La retórica de la imagen. Construcción de la metáfora. Análisis del discurso de la moda. Aportes de la lingüística y teoría de la enunciación.

Unidad 4:
Fundamentos actuales para el análisis Crítico. La cuestión de lo Bello y lo Feo como categorías estéticas. Perspectiva del siglo XXI. Estudios culturales, Globalización y mundialización. La propuesta del regionalismo crítico. Posmodernidad y cultura juvenil. Lo diferente y las minorías. La moda y la relación entre el epicentro  y la periferia. Relación entre Ética y Estética, rol del diseñador en la sociedad.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
Por tratarse de una materia teórica, inserta en una carrera predominantemente práctica, se pondrá especial énfasis en la relación y aplicación y proyección de los contenidos a una determinada producción concreta.
Por lo tanto el curso se desarrollará en base a clases teóricas, con lecturas de textos y orientación de la discusión, para a su vez propiciar la aplicación de dichos saberes a la disciplina específica del diseño de indumentaria. Se alentará la participación activa de los estudiantes y la producción concreta y reflexiva de los mismos mediante trabajos de análisis crítico y estético de ejemplos de la realidad.

PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Unidad 1: 40 horas cátedra
Unidad 2: 40 horas cátedra
Unidad 3: 40 horas cátedra
Unidad 4: 40 horas cátedra

RECURSOS DIDACTIVOS:
Clases teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón,                                                 Cañon y proyección de imágenes, Video
Clases prácticas de desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente.



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