Consignas para
el Trabajo práctico final.
Propósito
Verificar la apropiación de los contenidos trabajados
durante la cursada mediante el análisis estético de diferentes obras.
Modalidad
El trabajo se desarrollará en grupo.
Consigna
El trabajo práctico final consistirá en un paper de
investigación.
A partir de un tema general propuesto por el grupo en relación a algúna problemática estética.
Elección del ejemplo y del abordaje particular
A partir de la bibliografía específica dada , el grupo deberá elaborar un abordaje particular que tenga que ver con el tema
y que haya sido detectado en el ejemplo. Ese abordaje particular demandará la
construcción de un andamiaje teórico para lo cual deberán presentarse y
trabajarse los conceptos de la materia que resulten pertinentes. Los ejemplos
se utilizarán a manera de verificación o comprobación de dicho marco teórico
elaborado por el grupo. Por último deberá arribarse a algún tipo de conclusión
teórica acerca del hecho estético.
Indicadores
- Manejo conceptual y bibliográfico.
- Trabajo creativo sobre el eje temático propuesto
- Pertinencia entre los ejemplos elegidos y la
hipótesis propuesta por los estudiantes.
- Articulación entre forma y contenido en el análisis
de los ejemplos.
- Presentación del trabajo (redacción, utilización de
citas, etc.)
Forma de presentación
El trabajo deberá presentarse en formato A4. Deberá
incluir imágenes de las piezas analizadas. La cantidad de hojas queda a
criterio de los estudiantes.
Bibliografía
La trabajada durante la
cursada, más la que se aporte para el tema
Guía
metodológica.
1. Elección del abordaje particular
Para la elección del abordaje particular el grupo
deberá tener en cuenta que el trabajo debe mantenerse dentro de los límites de
las problemáticas estéticas y que para su desarrollo deben privilegiarse los
conceptos trabajados durante la cursada.
Para seleccionar la problemática particular sugerimos:
- Localizar un tema concreto:
El tema deberá permitir elaborar un desarrollo
profundo que permita reflexionar y abrir nuevas preguntas. Para esto debe trabajarse
sobre un solo tema preciso y no sobre muchos a la vez. A su vez, el tema
elegido debe ser conciso: es deseable que pueda ser resumido a una oración que
pueda ser el título del trabajo.
- Recopilar y ordenar documentos sobre el tema:
Para tomar la decisión de trabajar sobre un tema es
conveniente conocerlo a fondo para luego poder elaborar una mirada creativa y
reflexionar sobre él.
La recopilación debe incluir: información sobre el
contexto histórico, información sobre el movimiento en el que se inscribe la
obra, análisis morfológico, textos
académicos escritos sobre el tema, asociación de esa obra con otras (histórico,
morfológico, citas, intertextualidades).
- Dar forma orgánica a todas las reflexiones. Enumerar
los puntos que se tratarán, con que bibliografía/conceptos se trabajará cada
uno y que secuencia seguirán al convertirse en unidad.
2. Esquema sugerido
El paper deberá
presentar:
a) Introducción.
- Breve presentación del tema general.
b) Presentación
del paradigma y el contexto.
- Abordaje del contexto particular dentro del
paradigma, desarrollando solo los aspectos que serán de utilidad para el
análisis de las obras seleccionadas.
c) Presentación
de la/s obras/piezas
- Presentación objetiva, sin opiniones personales, en
forma breve y abstrayéndose de descripciones particulares. Debe recordarse que
presentar la obra no es equivalente al argumento, la opinión del autor o la
crítica.
d) Desarrollo.
- Relación del tema general y el abordaje
particular a partir de los ejemplos elegidos.
- Articulación
de los conceptos y los ejemplos, en pos de una mirada crítica. Para ello se
presentan los conceptos a utilizar, definiéndolos y aplicándolos a los ejemplos
elegidos. Estas definiciones y conceptos (presentados con palabras del grupo
y/o con citas de los autores de referencia según se detalla más adelante) son
las que avalan los juicios del grupo y su posición ante la problemática. No se
trata de “verificar” los conceptos en los ejemplos sino de construir un
universo de sentido que resulte solvente para el abordaje particular del tema.
En otras palabras, el trabajo no se limita a reconocer qué concepto aparece en
determinado ejemplo, sino en poder establecer una mirada propia crítica a
partir de ellos.
- Especial acento en la relación entre contenido y forma. Todo contenido está expresado a través de una forma determinada. Todo contenido se “forma” a través de una forma. Para ello cada disciplina cuenta con sus propios recursos, que deben ser señalados, analizados y significados. Por ejemplo: composición, colores, texturas, silueta, etc, En este punto sí se debe dar cuenta de una mirada detallada sobre el/los ejemplos.
- Especial acento en la relación entre contenido y forma. Todo contenido está expresado a través de una forma determinada. Todo contenido se “forma” a través de una forma. Para ello cada disciplina cuenta con sus propios recursos, que deben ser señalados, analizados y significados. Por ejemplo: composición, colores, texturas, silueta, etc, En este punto sí se debe dar cuenta de una mirada detallada sobre el/los ejemplos.
- La lectura contextual. Esta lectura comprende a la obra como una materialización simbólica que se pregunta sobre el contexto en el que fue creada, responde a él, lo avala, o lo pone en crisis. Más allá del carácter documental o histórico del ejemplo, toda obra reflexiona sobre su presente. La obra artística, además, forma parte del universo simbólico de un determinadoparadigma y expresa por lo tanto saberes y valores del mismo.
- Desde el punto de vista semiológico se aplicaran los conceptos de denotación y connotación. El primero, y más evidente, primer sentido denotado de la pieza/obra. El segundo, las lecturas simbólicas asociadas.
- Además de la temática que presenten los alumnos, deberá utilizarse la "Teoría de las 2 Vertientes" y las "Dicotomías Dialécticas" propuesta por la Dra. Marta Zátonyi como categorías de análisis.
- El último nivel de lectura es el que reflexiona sobre las cuestiones
ontológicas, universales, éticas, estéticas y epistemológicas que aparecen
simbolizas en la obra, más allá de lo contingente y que trascienden a su contexto histórico e incluso
a su paradigma. Nos referimos a aquello que va más allá de lo concreto, al
carácter abstracto que posibilita la permanente recreación y la reflexión del
receptor de nuestro tiempo.
e) Conclusión.
- Reflexión producto del análisis desarrollado con
anterioridad: puede dar respuesta al problema o plantear nuevas preguntas
paradojales. La conclusión da cuenta de un tratamiento del tema de
un grado mayor de complejidad que el planteado al principio del trabajo. El
planteo de este paper en su totalidad
pretende construir una reflexión estética acerca del arte. Por eso, la
conclusión debe referirse al diseño y al arte en general y no a alguna obra
particular.
Atención: esta estructura permanecerá oculta. Esto
significa que en el paper no deberán aparecer como títulos las palabras “Introducción, Desarrollo, Conclusión”. Sí
pueden haber subtítulos que indiquen subtemas dentro del abordaje particular de
cada grupo.
3. Redacción
Para elaborar un paper de investigación hay que
tener en cuenta al lector:
- El trabajo tiene que ser comprensible para quien no
conozca la terminología con anterioridad: los conceptos deben construirse y
explicarse a medida que se incorporan al análisis.
- La lectura debe ser fluida. Para esto se debe
generar sentido gradualmente, a medida que avanza el desarrollo del texto. Esto
ayuda a generar y mantener el interés en la lectura. En este sentido es
necesario no anunciar el final ni el punto de llegada en la introducción.
- Quien lea el trabajo debe poder acudir a las fuentes
(ver “Citas”)
También es recomendable ordenar los contenidos
antes de escribir:
- Se puede trabajar a partir de un índice en el que se
asigne la bibliografía y los conceptos propios de cada subtema.
- Se recomienda asignar un contenido a cada párrafo
antes de comenzar la escritura. Cada uno debería poder responder a la pregunta
“¿Qué quiero decir?” de manera diferenciada.
- La construcción del texto es un acto creativo. Por
eso es preciso que el paper se desarrolle de forma orgánica teniendo en
cuenta los criterios antes mencionados.
Por último debe recordarse que el paper es un trabajo
académico: pretende distanciarse del objeto para poder reflexionar sobre
él. En este sentido, no admite opiniones sin fundamentos previamente
elaborados, desarrollados y avalados por un cuerpo teórico legitimado. Con
respecto a esto:
- El uso de la tercera persona permite el alejamiento
del objeto.
- Para conservar el registro académico a lo largo de
todo el trabajo, es conveniente no utilizar frases que se presenten enunciadas
como slogans. Contrariamente al discurso publicitario, el discurso académico no
pretende ser efectista, sino construir los conceptos desde la elaboración de un
cuerpo teórico.
La transcripción
de frases enteras de un trabajo deja de ser una cita textual si no se cita la
fuente. De ser así se denomina plagio. Las palabras o frases omitidas han de
ser reemplazadas por tres puntos “(…)” No comenzar el trabajo ni
concluirlo con citas de autor. El planteo y la conclusión deben ser propias.
Las referencias bibliográficas para citar un libro contarán con
los siguientes elementos en el orden descripto a continuación: autor, año de
publicación, título y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera,
lugar de publicación (ciudad) y editorial.
Si se trata de una revista la consecución deber ser: autor, año de
publicación, título y subtítulo, título de la revista, volumen, número y
páginas.
Cada frase tendrá un número con el que se identificará a la cita.
En el pie de página se repetirá este número y se describirá la referencia
bibliográfica
Ejemplo para un libro:
1 Zátonyi, Marta. (2002). Una estética del arte y el diseño de
imagen y sonido (5ª ed.). Argentina, Nobuko.
Si hay más de una cita de un mismo libro se puede incluir la
palabra Ibídem reemplazando a la referencia bibliográfica en el pie de página
Ejemplo:
2 Ibídem
- El uso de entrecomillado se utiliza para citar dentro del texto,
para presentar una palabra como contenido irónico, como jerga o como expresión
inventada. No debe abusarse de este recurso si no es para alguno de estos
contenidos en particular.
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