NOMBRE DE
CRÍTICA Y TEORÍA ESTÉTICA
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CODIGO:
514
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CARRERA:
DISEÑO DE INDUMENTARIA
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO: 2016
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DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
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UBICACIÓN DE
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4º
año
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CARGA HORARIA 10 horas semanales
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DURACIÓN EN SEMANAS
13
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SEMANAL
10
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TEÓRICAS
18
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PRÁCTICAS
22
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TOTAL
22
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CORRELATIVIDADES
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-
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CORRELATIVA DE
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507
Diseño de indumentaria 3
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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Teórica
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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Lunes y miércoles de 8 a 13 y de 18 a 23 hs.
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FUNDAMENTOS:
En su origen, Crítica significa juzgar
fundado en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. Es decir,
analizar desde un saber determinado con la posibilidad de hacerlo público.
Dicho saber necesita de un lenguaje instrumental apropiado para expresarse y
darse a entender en un determinado campo de significación propio de cada
disciplina.
La Comunicación y su instrumento, el
lenguaje, son los encargados de establecer no solo las relaciones entre los
seres humanos, sino su contenido. La transmisión a partir de signos de todo
tipo, pone en marcha el proceso de significación, es decir la creación a un
mismo tiempo de significantes y significados.
Por otro lado la Estética
como una de las raíces de la Filosofía, es la disciplina encargada de
elaborar el corpus teórico capaz de dar sustento a la producción artística de
occidente. A partir del siglo XVIII se recorta como área de saber específica,
posibilitándonos definir conceptos fundamentales como arte, artista, belleza,
etc.
A partir del siglo XIX y
de la mano de la revolución industrial de harán evidentes nuevas cuestiones y
problemáticas tales como la emancipación del artista, el desarrollo de nuevos
géneros, la producción masiva y el consumo, la incorporación del diseño a su
área y la irrupción de lo Feo, como categoría.
Esta asignatura pretende
aportar al alumno los fundamentos esenciales de dichas disciplinas, a fin de
poder realizar una apertura comprensiva y abordar con nivel y sustento
académico la producción de diseño actual. La sistematización de los saberes
se transformará en una herramienta fundamental para poder afrontar tanto la
práctica como la teoría e incluso la investigación.
Finalmente, como
profesional, aportará una mirada analítico-crítica de la realidad en la que
actúa, ampliando así su campo de acción posibilitándole generar y responder a
nuevas necesidades.
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OBJETIVOS:
Se pretende que la asignatura
capacite al alumno
En este sentido se busca que el educando sea capaz
de: adquirir un lenguaje instrumental y se interiorice de los
principales ejes teóricos que han desarrollado estas disciplinas, los
problemas que han abordado y los
juicios fundamentales a los que han arribado.
·
1. Introducir al alumno en el campo de la
reflexión teórica, promoviendo la discusión, reflexión y desestructuración de
ideas establecidas.
·
2. Saber que su producto forma parte también de
la comunicación humana, determinando campos de significación diversos, según
los diferentes contextos en los que actúe.
·
3. Entender al diseño como parte integrante de
un universo creativo más amplio expresante de la cosmovisión de su mundo.
·
4. Incentivar la mirada crítica y la elaboración
conceptual sustentadas a partir de un corpus teórico apropiado de nivel
académico y profesional.
·
5.
Manejar técnicas de expresión oral y escrita para el desarrollo de la
comunicación expresiva.
·
6.
Comprender que esta reflexión apunta también a incrementar los recursos
disponibles al momento de diseñar y al
conformar ideas propias que respondan a necesidades específicas.
·
7.
Abordar la temática específica para este año sobre “refugiados e inmigrantes”
desde la perspectiva de la otredad, la dialéctica y el multiculturalismo en
el diseño de indumentaria.
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CONTENIDOS MINIMOS:
Aplicación de los aportes de la comunicación al campo específico
de la Indumentaria. Análisis de los paradigmas y el poder de los medios.
Breve historia de la estética. Platón, Aristóteles, estética del
Cristianismo, Kant, Hegel, Nietzsche, Adorno y Gadamer. Mirada dialéctica
sobre la historia del arte. La cuestión de lo Bello y lo Feo. Bases de la
semiología aplicadas a la moda.
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PROGRAMA
ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
UNIDAD I
Objetivos:
Incorporación de contenidos teóricos
acerca de la actualidad de la Estética como disciplina. Reflexión sobre el
hecho artístico y el diseño.
Contenidos:
Conceptos fundamentales.
Definición de Arte, Diseño y Estética. La especificidad de cada uno de ellos.
Distintas formas de dar respuestas a la sociedad.
Cultura, generadora de
necesidades, respuestas y funciones. El Poder. La identidad. Relación entre
antropología y arte.
Relación con la Ciencia,
la Tecnología, el Mito y la Religión.
UNIDAD II
Objetivos:
Reflexión y análisis de una
producción específica de la disciplina
bajo la óptica de la semiología, la comunicación. Entender al diseño
como producto de un contexto y paradigma determinado
Contenidos:
Contextualización de una
producción. Contexto y Paradigma. Revisión de paradigmas tradicionales.
Análisis de la industria cultural: apocalípticos, funcionalistas, críticos.
Introducción a la Semiología y la comunicación aplicada al vestido. Lo
denotado y lo connotado. Signo, según Saussure y según Peirce. Índice, ícono
y símbolo. La retórica de la imagen. Construcción de la metáfora. Análisis
del discurso de la moda. Aportes de la lingüística y teoría de la
enunciación.
UNIDAD III
Objetivos:
Incorporación de la evolución de las ideas estéticas a lo
largo de su historia. Conciencia de la construcción de sentido del concepto.
Contenidos:
Recorrido a través de la
historia de la Estética. Corpus Platónico-Aristotélico. La estética en la
edad media. Criticismo Kantiano.
Hegel, su concepción dialéctica de la historia y su aporte a la Estética.
Schopenhauer. Marx y su aporte desde el materialismo dialéctico. Nietzsche,
sus ideas sobre el origen mítico del arte y la lucha entre lo apolíneo y lo
dionisíaco. Existencialismo Sartre y Heidegger. Adorno, Gadamer y las formas
de repensar el arte y el diseño en la actualidad. Estética Relacional.
UNIDAD IV
Objetivos:
Análisis crítico del diseño de
indumentaria. Integración de todos los conceptos vistos durante el curso.
Punto de vista propio.
Contenidos: Fundamentos actuales para el análisis Crítico. La cuestión de lo
Bello y lo Feo como categorías estéticas. Perspectiva del siglo XXI. Estudios
culturales, Globalización y mundialización. La propuesta del regionalismo
crítico. Posmodernidad y cultura juvenil. Lo diferente y las minorías. La
moda y la relación entre el epicentro
y la periferia. Relación entre Ética y Estética, rol del diseñador en
la sociedad.
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