miércoles, 23 de marzo de 2016

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  
CRÍTICA Y TEORÍA ESTÉTICA
CODIGO:       
514
CARRERA:
DISEÑO DE INDUMENTARIA
PLAN:    
2010
CICLO LECTIVO:                                                     2016
DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO

4º año
CARGA HORARIA     10 horas semanales                      
DURACIÓN EN SEMANAS
13
SEMANAL
10
TEÓRICAS
18
PRÁCTICAS
22
TOTAL
22





CORRELATIVIDADES
-
CORRELATIVA DE
507 Diseño de  indumentaria 3
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
Teórica
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
 Lunes y miércoles de 8 a 13  y de 18 a 23 hs.

FUNDAMENTOS:
En su origen, Crítica significa juzgar fundado en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. Es decir, analizar desde un saber determinado con la posibilidad de hacerlo público. Dicho saber necesita de un lenguaje instrumental apropiado para expresarse y darse a entender en un determinado campo de significación propio de cada disciplina.

La Comunicación y su instrumento, el lenguaje, son los encargados de establecer no solo las relaciones entre los seres humanos, sino su contenido. La transmisión a partir de signos de todo tipo, pone en marcha el proceso de significación, es decir la creación a un mismo tiempo de significantes y significados.

Por otro lado la Estética como una de las raíces de la Filosofía, es la disciplina encargada de elaborar el corpus teórico capaz de dar sustento a la producción artística de occidente. A partir del siglo XVIII se recorta como área de saber específica, posibilitándonos definir conceptos fundamentales como arte, artista, belleza, etc.  

A partir del siglo XIX y de la mano de la revolución industrial de harán evidentes nuevas cuestiones y problemáticas tales como la emancipación del artista, el desarrollo de nuevos géneros, la producción masiva y el consumo, la incorporación del diseño a su área y la irrupción de lo Feo, como categoría.

Esta asignatura pretende aportar al alumno los fundamentos esenciales de dichas disciplinas, a fin de poder realizar una apertura comprensiva y abordar con nivel y sustento académico la producción de diseño actual. La sistematización de los saberes se transformará en una herramienta fundamental para poder afrontar tanto la práctica como la teoría e incluso la investigación.

Finalmente, como profesional, aportará una mirada analítico-crítica de la realidad en la que actúa, ampliando así su campo de acción posibilitándole generar y responder a nuevas necesidades.



OBJETIVOS:
Se pretende que la asignatura capacite al alumno
En este sentido se busca que el educando sea capaz de: adquirir un lenguaje instrumental y se interiorice de los principales ejes teóricos que han desarrollado estas disciplinas, los problemas que han  abordado y los juicios fundamentales a los que han arribado.

·         1. Introducir al alumno en el campo de la reflexión teórica, promoviendo la discusión, reflexión y desestructuración de ideas establecidas.
·         2. Saber que su producto forma parte también de la comunicación humana, determinando campos de significación diversos, según los diferentes contextos en los que actúe.
·         3. Entender al diseño como parte integrante de un universo creativo más amplio expresante de la cosmovisión de su mundo.
·         4. Incentivar la mirada crítica y la elaboración conceptual sustentadas a partir de un corpus teórico apropiado de nivel académico y profesional.
·         5. Manejar técnicas de expresión oral y escrita para el desarrollo de la comunicación expresiva.
·         6. Comprender que esta reflexión apunta también a incrementar los recursos disponibles al momento de diseñar y  al conformar ideas propias que respondan a necesidades específicas.
·         7. Abordar la temática específica para este año sobre “refugiados e inmigrantes” desde la perspectiva de la otredad, la dialéctica y el multiculturalismo en el diseño de indumentaria.



CONTENIDOS MINIMOS:

Aplicación de los aportes de la comunicación al campo específico de la Indumentaria. Análisis de los paradigmas y el poder de los medios.
Breve historia de la estética. Platón, Aristóteles, estética del Cristianismo, Kant, Hegel, Nietzsche, Adorno y Gadamer. Mirada dialéctica sobre la historia del arte. La cuestión de lo Bello y lo Feo. Bases de la semiología aplicadas a la moda.

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:


UNIDAD I 
Objetivos:
Incorporación de contenidos teóricos acerca de la actualidad de la Estética como disciplina. Reflexión sobre el hecho artístico y el diseño.
Contenidos:
Conceptos fundamentales. Definición de Arte, Diseño y Estética. La especificidad de cada uno de ellos. Distintas formas de dar respuestas a la sociedad.
Cultura, generadora de necesidades, respuestas y funciones. El Poder. La identidad. Relación entre antropología y arte. 
Relación con la Ciencia, la Tecnología, el Mito y la Religión.  

UNIDAD II 
Objetivos:
Reflexión y análisis de una producción específica  de la disciplina bajo la óptica de la semiología, la comunicación. Entender al diseño como  producto de un contexto  y paradigma determinado
Contenidos:
Contextualización de una producción. Contexto y Paradigma. Revisión de paradigmas tradicionales. Análisis de la industria cultural: apocalípticos, funcionalistas, críticos. Introducción a la Semiología y la comunicación aplicada al vestido. Lo denotado y lo connotado. Signo, según Saussure y según Peirce. Índice, ícono y símbolo. La retórica de la imagen. Construcción de la metáfora. Análisis del discurso de la moda. Aportes de la lingüística y teoría de la enunciación.

UNIDAD III 
Objetivos:
Incorporación de  la evolución de las ideas estéticas a lo largo de su historia. Conciencia de la construcción de sentido del concepto.
Contenidos:
Recorrido a través de la historia de la Estética. Corpus Platónico-Aristotélico. La estética en la edad media.  Criticismo Kantiano. Hegel, su concepción dialéctica de la historia y su aporte a la Estética. Schopenhauer. Marx y su aporte desde el materialismo dialéctico. Nietzsche, sus ideas sobre el origen mítico del arte y la lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Existencialismo Sartre y Heidegger. Adorno, Gadamer y las formas de repensar el arte y el diseño en la actualidad. Estética Relacional.

UNIDAD IV
Objetivos:
Análisis crítico del diseño de indumentaria. Integración de todos los conceptos vistos durante el curso. Punto de vista propio.
Contenidos: Fundamentos actuales para el análisis Crítico. La cuestión de lo Bello y lo Feo como categorías estéticas. Perspectiva del siglo XXI. Estudios culturales, Globalización y mundialización. La propuesta del regionalismo crítico. Posmodernidad y cultura juvenil. Lo diferente y las minorías. La moda y la relación entre el epicentro  y la periferia. Relación entre Ética y Estética, rol del diseñador en la sociedad.

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