CUESTIONARIO PARA DEBATIR EN PRIMER DÍA DE
CLASES
1- Entrando en el último tramo de la carrera:
¿Qué opinión tenés de la misma? ¿Qué debilidades y que fortalezas identificás?
2- ¿Con qué áreas temáticas se te sentiste
más a gusto? ¿Técnicas, teóricas, de diseño, etc.?
3- ¿Trabajás actualmente en el rubro?
4- ¿Cómo ves el mundo de la industria textil
en la argentina? ¿Proyección a futuro?
5- ¿Estás al tanto de los organismos
gubernamentales y privados que participan y aportan a ella? ¿Cuáles?
6- ¿Dentro de que área te gustaría
desenvolverte profesionalmente? ¿Ves posibilidades concretas?
7- ¿Dentro de qué temática/problemática te
gustaría desarrollar tu investigación final?
8- ¡Qué fuentes de información y
actualización consultás habitualmente?
9- ¿Cómo definirías arte y diseño?
10- ¿Cómo diferenciarías moda y diseño de
indumentaria?
PARADIGMA
1- Proponga sus propios ejemplos de diseño
explicados desde el paradigma
CUESTIONARIO DEFINICION DE ARTE
1.
¿Qué
entiende por compromiso consciente? Aporte un ejemplo de indumentaria.
2.
¿Cómo se
relaciona el artista con la estructura de poder? De un ejemplo sobre proceso de
metabolización desde la indumentaria.
3.
¿Qué
entiende por sublimación? Defina ello,
yo, superyó y desplazamiento simbólico.
4.
Defina el
concepto de duración. Y einfühlung. Explicite la relación.
5.
Explique la
diferencia entre símbolo y alegoría.
Aporte un ejemplo en cualquier rama del arte.
6.
¿Qué
significa que el arte es una totalidad
intensiva? Aporte un ejemplo propio.
7.
Describa el
proceso de subjetivación/objetivación
con un ejemplo propio.
8. ¿Cómo entiende la sentencia de
Aristóteles que dice: “en el arte hay que
mentir para decir la verdad”? Aporte un ejemplo en cualquier campo artístico.
9. A qué se refiere la autora cuando
afirma que “el arte no puede ubicarse
fuera de la dialéctica d la vida y de la muerte”. Ejemplo.
CUESTIONARIO DEFINICION DE ARTE
LOS CUERPO DOCILES, MODA Y PODER
1.
¿Por qué
afirma Foucault que el cuerpo es político? De un ejemplo en el campo de
indumentaria.
2.
¿Qué
significa que el cuerpo tiene un “saber”?
3. Encuentre una vinculación entre
la indumentaria y la microfísica del
poder.
CUERPO SIN ORGANOS
1.
¿Qué
significa el cuerpo sin órganos?
2.
¿Por qué
Deleuze distingue órganos de organismo?
CUERPO MIRADA Y MUERTE
1.
Explique y
de un ejemplo de la relación entre el vestido y el deseo.
ANTROPOLOGIA Y ARTE
1.
Explique la
diferencia entre antropología física y antropología cultural.
2.
Cite al
menos tres características de la cultura.
3.
Defina
necesidades primarias y secundarias. ¿Cómo ubica al diseño de indumentaria en función
a ellas?
4.
Explique las
paradojas de la cultura.
DISEÑO ACTO CONSTITUYENTE
1.
¿Qué
necesidades resuelve el diseño?
2.
Explique la
relación entre diseño, demanda y deseo.
3.
¿Qué
relación hay entre ética y diseño?
4.
Aplique
estas ideas al diseño de indumentaria.
5.
¿Cómo
diferenciaría Moda y Diseño de indumentaria? ¿Qué puntos tienen en común?
SEMIOLOGIA DE LA MODA
1.
¿Por qué
Umberto Eco afirma que el vestido es comunicación? ¿Qué relación tiene con la
cultura?
2.
Ejemplifique
códigos y convenciones como ente
expresivo.
3.
¿Por qué
Prost y Vincent alegan que lo especifico de la moda es cambiar?
APUNTES SOBRE SEMIOLOGIA
1.
Defina el
signo según Saussure.
2.
Explique las
relaciones sintagmáticas y asociativas.
3.
¿Qué
entiende Barthes por denotación y
connotación?
4.
Defina el
concepto de retorica de la imagen y
analice un ejemplo propio de publicidad gráfica.
5.
¿Qué
entiende Benveniste por enunciación?
6.
¿Qué
significa que el lenguaje nos constituye como sujetos? Desarrolle la condición dialógica del lenguaje.
7.
Diferencie
emisor/recepto de enunciador/enunciatario.
Aporte un ejemplo propio.
8.
¿Por qué la
tercera persona es la no persona?
9.
¿Qué
significa la expresión “marcas de subjetividad”?
10. En un articulo de revista de
modas, señale deixis, subjetivemas y modalidades. A continuación trascriba una
descripción objetiva con leguaje técnico acerca de la misma producción gráfica.
CUESTIONARIO – PLATON
1.
Explique la
relación entre bien y belleza que establece Platón para la Republica.
2.
¿Qué
significa para Platón que el arte es mimesis?
Relaciónelo con la teoría de la caverna. Vincule esta idea con la problemática
de los talles.
3.
¿Qué
relación mitológica encuentra Platón para explicar a eros? ¿Cómo lo relaciona con el filosofo?
CUESTIONARIO – ARISTOTELES
1.
¿Cuál es la
definición que da Aristóteles de mimesis
(imitación)? Compárela con la de Platón.
2.
¿Qué
característica debe tener la tragedia para Aristóteles? Defina verosimilitud y catarsis.
CUESTIONARIO – SAN AGUSTIN
1.
¿Qué lugar
le da al arte San Agustín?
CUESTIONARIO – UMBERTO ECO “El nombre de la
rosa”
1.
¿Qué función
tiene lo bello y lo feo en la edad
media según Eco? Relacione esta idea con el arte cinematográfico.
CUESTIONARIO – LEONARDO DA VINCI
1.
¿Por qué
Leonardo exige que la pintura sea un arte
liberal?
CUESTIONARIO – KANT
1.
Defina
sensibilidad según Kant. ¿Las sensaciones provienen del objeto o del sujeto?
2.
¿Cuál es la
diferencia entre lo bello y lo sublime?
3.
¿Cuál es el
tipo de juicio estético? Definirlo.
4.
¿Qué
entiende Kant por gusto?
5.
El juicio
del gusto ¿puede ser universal? ¿por qué?
6.
¿Cuál es la
relación entre el juicio del gusto y el concepto de perfección?
7.
¿Cómo define
lo sublime en relación al espíritu?
8.
Defina juicios estéticos. Aporte ejemplos
propios.
9.
¿En que se
distinguen el arte de la naturaleza?
CUESTIONARIO – HEGEL
1.
¿Cuál es el
motor de la historia?
2.
Explique las
tres leyes de la dialéctica.
3.
¿Cuál es el
fin del arte para Hegel? Aporte ejemplos.
4.
Enunciar las
tres ideas relativas en la obra de arte.
5.
¿Cómo
fundamenta Hegel la necesidad de los pueblos de hacer arte? Relacione esta
necesidad con la indumentaria.
CUESTIONARIO – SHOPENHAUER
1.
¿Qué
entiende Shopenhauer por el mundo como voluntad
y representación?
2.
¿Cómo
distingue lo bello de lo sublime?
CUESTIONARIO – MARX
1.
Defina infraestructura y superestructura según
Marx.
2.
Relacione
los conceptos de producción, consumo, necesidad y el objeto arte.
3.
¿Cómo
entiende estas ideas en mundo de la indumentaria?
CUESTIONARIO – NIETZCHE
1.
Desarrollar
los conceptos de Dionisio y Apolo.
2.
¿Qué artes
griegas encarnan estos conceptos?
3.
¿Se pueden
aplicar estos conceptos al diseño de indumentaria?
CUESTIONARIO – HEIDEGGER
1.
¿Qué
significa que las obras tienen carácter de cosa?
2.
¿Qué tipo de
cosa es la obra de arte? ¿Qué la diferencia del útil?
3.
¿Qué
significa que en la obra de arte el ente sale al estado de no ocultación?
4.
¿Cómo
diferencia Heidegger tierra y mundo? ¿Qué significa dasein?
5.
¿Qué
significa que la estancia dentro de la contemplación es un saber?
CUESTIONARIO – ADORNO
1.
¿Qué
relación establece Adorno entre la definición de arte y el tiempo?
2.
¿Cómo define
lo bello y lo feo en relación al
arte? Aporte ejemplos varios.
CUESTIONARIO – GADAMER
1.
¿Qué quiere
decir símbolo?
2.
¿Cómo
diferencia el autor entre símbolo y alegoría? Aporte ejemplos en cualquier
campo artístico.
CUESTIONARIO – SARTRE
1.
¿Qué
significa que la existencia precede a
la esencia?
2.
Explique el
concepto “el hombre es ante todo un proyecto que se vive”.
3.
¿Qué valor
le da el existencialismo a la elección, la responsabilidad, la culpa y la
angustia?
4.
¿Qué
significa que el hombre es libertad?
5.
¿Qué
significa soledad existencial?
CUESTIONARIO – DELEUZE
1.
Explique que
es la filosofía según el autor.
2.
¿Qué
significa crear conceptos?
3.
¿Qué
significa para Deleuze que el arte es un caosmos?
4.
¿Cómo
vincula este último concepto al proceso de diseño?
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