miércoles, 24 de mayo de 2017

Trabajo práctico final

Consignas para el Trabajo práctico final.

Propósito
       Verificar la apropiación de los contenidos trabajados durante la cursada mediante el análisis estético     
       de diferentes obras.

Modalidad
El trabajo se desarrollará en grupo.
Consigna
El trabajo práctico final consistirá en un paper de investigación.
A partir de un tema general propuesto por el grupo en relación a algúna problemática estética.
Elección del ejemplo y del abordaje particular
A partir de la bibliografía específica dada , el grupo deberá elaborar un abordaje particular que tenga que ver con el tema y que haya sido detectado en el ejemplo. Ese abordaje particular demandará la construcción de un andamiaje teórico para lo cual deberán presentarse y trabajarse los conceptos de la materia que resulten pertinentes. Los ejemplos se utilizarán a manera de verificación o comprobación de dicho marco teórico elaborado por el grupo. Por último deberá arribarse a algún tipo de conclusión teórica acerca del hecho estético.
Indicadores
- Manejo conceptual y bibliográfico.
- Trabajo creativo sobre el eje temático propuesto
- Pertinencia entre los ejemplos elegidos y la hipótesis propuesta por los estudiantes.
- Articulación entre forma y contenido en el análisis de los ejemplos.
- Presentación del trabajo (redacción, utilización de citas, etc.)
Forma de presentación
El trabajo deberá presentarse en formato A4 con desarrollo entre 5 y 10 carillas
Bibliografía
La trabajada durante la cursada, más la que se aporte para el tema
Guía metodológica.
1. Elección del abordaje particular
Para la elección del abordaje particular el grupo deberá tener en cuenta que el trabajo debe mantenerse dentro de los límites de las problemáticas estéticas y que para su desarrollo deben privilegiarse los conceptos trabajados durante la cursada. El punto de partida será la Teoría de las 2 vertientes, dicotmías dialécticas y paradigma.
Para seleccionar la problemática particular sugerimos:
- Localizar un tema concreto:
El tema deberá permitir elaborar un desarrollo profundo que posibilite reflexionar y abrir nuevas preguntas. Para esto debe trabajarse sobre un solo tema preciso y no sobre muchos a la vez. A su vez, el tema elegido debe ser conciso: es deseable que pueda ser resumido a una oración que pueda ser el título del trabajo.
2. Esquema sugerido
El paper deberá presentar:
a) Introducción.
- Breve presentación del tema general a nivel teórico
b) Presentación del paradigma y el contexto.
- Abordaje del contexto particular dentro del paradigma, desarrollando solo los aspectos que serán de utilidad para el análisis de las obras seleccionadas.
c) Presentación de la/s obras/piezas
- Presentación objetiva, sin opiniones personales, en forma breve y abstrayéndose de descripciones particulares. Debe recordarse que presentar la obra no es la opinión del autor o la crítica.
d) Desarrollo.
- Relación del tema general y el abordaje particular a partir de los ejemplos elegidos.
- Articulación de los conceptos y los ejemplos, en pos de una mirada crítica. Para ello se presentan los conceptos a utilizar, definiéndolos y aplicándolos a los ejemplos elegidos. Estas definiciones y conceptos (presentados con palabras del grupo y/o con citas de los autores de referencia según se detalla más adelante) son las que avalan los juicios del grupo y su posición ante la problemática. No se trata de “verificar” los conceptos en los ejemplos sino de construir un universo de sentido que resulte solvente para el abordaje particular del tema. En otras palabras, el trabajo no se limita a reconocer qué concepto aparece en determinado ejemplo, sino en poder establecer una mirada propia crítica a partir de ellos.  

- Especial acento en la relación entre contenido y forma. Todo contenido está expresado a través de una forma determinada. Todo contenido se “forma” a través de una forma. Para ello cada disciplina cuenta con sus propios recursos, 
que deben ser señalados, analizados y significados. Por ejemplo: composición, colores, texturas, silueta, etc, En este punto sí se debe dar cuenta de una mirada detallada sobre el/los ejemplos.

- La lectura contextual. Esta lectura comprende a la obra como una materialización simbólica que se pregunta sobre el contexto en el que fue creada, responde a él, lo avala, o lo pone en crisis. Más allá del carácter documental o histórico del ejemplo, toda obra reflexiona sobre su presente. La obra artística, además, forma parte del universo simbólico de un determinado paradigma y expresa por lo tanto saberes y valores del mismo.
- Desde el punto de vista semiológico se aplicaran los conceptos de denotación y connotación. El primero, y más evidente, primer sentido denotado de la pieza/obra. El segundo, las lecturas simbólicas asociadas.
- Además de la temática que presenten los alumnos, deberá utilizarse la "Teoría de las 2 Vertientes" y las "Dicotomías Dialécticas" propuesta por la Dra. Marta Zátonyi como categorías de análisis.
e) Conclusión.
- Reflexión producto del análisis desarrollado con anterioridad: puede dar respuesta al problema o plantear nuevas preguntas paradojales. La conclusión da cuenta de un tratamiento del tema de un grado mayor de complejidad que el planteado al principio del trabajo. El planteo de este paper en su totalidad pretende construir una reflexión estética acerca del arte. Por eso, la conclusión debe referirse al diseño y al arte en general y no a alguna obra particular.
Atención: esta estructura permanecerá oculta. Esto significa que en el paper no deberán aparecer como títulos las palabras  “Introducción, Desarrollo, Conclusión”. Sí pueden haber subtítulos que indiquen subtemas dentro del abordaje particular de cada grupo.
3. Redacción
Para elaborar un paper de investigación hay que tener en cuenta al lector:
- El trabajo tiene que ser comprensible para quien no conozca la terminología con anterioridad: los conceptos deben construirse y explicarse a medida que se incorporan al análisis.
- La lectura debe ser fluida. Para esto se debe generar sentido gradualmente, a medida que avanza el desarrollo del texto. Esto ayuda a generar y mantener el interés en la lectura. En este sentido es necesario no anunciar el final ni el punto de llegada en la introducción.
- Quien lea el trabajo debe poder acudir a las fuentes (ver “Citas”)
También es recomendable ordenar los contenidos antes de escribir:
- Se puede trabajar a partir de un índice en el que se asigne la bibliografía y los conceptos propios de cada subtema.
- Se recomienda asignar un contenido a cada párrafo antes de comenzar la escritura. Cada uno debería poder responder a la pregunta “¿Qué quiero decir?” de manera diferenciada.
- La construcción del texto es un acto creativo. Por eso es preciso que el paper se desarrolle de forma orgánica teniendo en cuenta los criterios antes mencionados.
Por último debe recordarse que el paper es un trabajo académico: pretende distanciarse del objeto para poder reflexionar sobre él. En este sentido, no admite opiniones sin fundamentos previamente elaborados, desarrollados y avalados por un cuerpo teórico legitimado. Con respecto a esto:
- El uso de la tercera persona permite el alejamiento del objeto.
- Para conservar el registro académico a lo largo de todo el trabajo, es conveniente no utilizar frases que se presenten enunciadas como slogans. Contrariamente al discurso publicitario, el discurso académico no pretende ser efectista, sino construir los conceptos desde la elaboración de un cuerpo teórico.
La transcripción de frases enteras de un trabajo deja de ser una cita textual si no se cita la fuente. De ser así se denomina plagio. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos “(…)” No comenzar el trabajo ni concluirlo con citas de autor. El planteo y la conclusión deben ser propias.
Las referencias bibliográficas para citar un libro contarán con los siguientes elementos en el orden descripto a continuación: autor, año de publicación, título y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera, lugar de publicación (ciudad) y editorial.
Si se trata de una revista la consecución deber ser: autor, año de publicación, título y subtítulo, título de la revista, volumen, número y páginas.
Cada frase tendrá un número con el que se identificará a la cita. En el pie de página se repetirá este número y se describirá la referencia bibliográfica
Ejemplo para un libro:
1 Zátonyi, Marta. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido (5ª ed.). Argentina, Nobuko.
Si hay más de una cita de un mismo libro se puede incluir la palabra Ibídem reemplazando a la referencia bibliográfica en el pie de página
Ejemplo: 2 Ibídem
- El uso de entrecomillado se utiliza para citar dentro del texto, para presentar una palabra como contenido irónico, como jerga o como expresión inventada. No debe abusarse de este recurso si no es para alguno de estos contenidos en particular.



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